FLEXIBILIDAD. MIDDLE SPLIT

Flexibilidad. Middle Split

 

 Abrirse de piernas. Así es como normalmente todas lo llamamos. Os pasamos información para que conozcáis cómo poder mejorar vuestra flexibilidad y en concreto la apertura a la segunda que coincide principalmente con la flexibilidad de los músculos aductores de las piernas. 
Recordad que el éxito para conseguir más flexibilidad es la constacia en repetir los ejercicios durante el mayor tiempo posible.
 ----Práctica----
  Video: Ejercicios de flexibilidad a la segunda
 Vídeo: Trabajo excentrico más flexibilidad
----Teoría----
Tras una pequeña revisión bibliográfica dos artículos son los que más me han llamado la atención. El primero sobre alimentación y flexibilidad. La muestra es muy pequeña pero me parece interesante. Y el segundo es una revisión generalizada de distintas formas de hacer ejercicios de flexibilidad. Muy interesante porque es muy completa. Dejo el link de ambos artículos para quien los quiera leer y os añado un breve resumen de lo que me ha parecido más interesante. 
1.    Relación entre la flexibilidad y la alimentación de las bailarinas de jazz: Link al artículo
"...una alimentación rica en colágeno, magnesio y zinc mejorara la flexibilidad en conclusión existe una relación entre la alimentación y la flexibilidad, la cual beneficia a la bailarina, su aplicación para la practica la alimentación acompañada de los ejercicios adecuados para incrementar la flexibilidad..."
2.    El entrenamiento de la flexibilidad: técnicas de estiramiento. Link al articulo
Resumen
Atendiendo al modo de realización, se encuentran las técnicas balísticas, dinámicas y estáticas. Teniendo en cuenta el agente que desarrolla y es responsable del estiramiento, se hallan el estiramiento activo y el pasivo. Todas consiguen aumentar el rango de movimiento de las articulaciones después del estiramiento, y por ello, no existe un consenso internacional sobre cuál es la técnica más efectiva para conseguir un aumento del rango de movimiento (ROM) y un descenso de la resistencia activa y pasiva del músculo en cuestión
Técnica: Facilitación neuromuscular propioceptiva.
Explicación 1: se realiza un estiramiento de 20 segundos (tiempo necesario para inhibir por completo el reflejo miotático), seguido de una contracción isométrica del agonista o músculo estirado de entre 7-15 segundos (para estimular los órganos tendinosos de Golgi y activar el reflejo de inhibición autógena, con el resultado de una nueva relajación sobre el músculo), seguido de una fase de relajación (soltando aire). A partir de aquí se procede a una repetición de la secuencia anterior (estiramiento-contracción-relajación).
Explicación 2: Este método ha dado lugar a diferentes propuestas, que se pueden resumir en la técnica contracción-relajación (contract-relax) que consiste en una contracción isotónica concéntrica del músculo que hay que estirar seguido por una fase de relajación y un estiramiento pasivo. La técnica sostén-relajación (hold-relax) que conlleva una contracción isométrica del músculo que hay que estirar seguida de una fase de relajación y un estiramiento pasivo
Explicación 3: Una tercera metodología que añade la contracción al antagonista
• En primer lugar, se busca una posición de máximo estiramiento mantenida 20 segundos, lo que permite inhibir el reflejo miotático, seguida de relajación.
• Posteriormente, se realiza la contracción isométrica del músculo que  se quiere estirar durante 6 segundos, lo que permite actuar al reflejo de inervación autógena.
• Finalmente, se produce una contracción del antagonista de 6 segundos, lo que activa el reflejo de inervación recíproca (ya que al contraer un músculo, se relaja el músculo opuesto).
• Toda esta secuencia es seguida de relajación y una nueva repetición de  los 3 procesos (estiramiento-contracción, agonista-relajación-contracción, antagonista-relajación)
Si deseais más información sobre flexibilidad o cualquier otra materia no dudéis en solicitarla. Y recordad, nos encanta recibir vuestros videos. 
Un super abrazo virtual

Comentarios

Entradas populares